Hoy en día se escucha en todas partes Community Manager, ¿pero todo el mundo sabe ya de este nuevo puesto de trabajo?. Pues esto es el primer paso, una buena definición y una breve explicación de sus funciones. Community Manager es el profesional responsable de parte de la reputación online de diversas marcas,con la función de construir, administrar y gestionar la comunidad online de estas o de varias en su defecto. Sí, parece fácil a primera vista pero, ¿que hace un buen Community Manager y cuales son sus procedimientos?.

Todo buen profesional tiene sus directrices de como realizar una labor encomiable en su trabajo y tiene las ideas claras y una guía bien estructurada a la hora de proceder, pero en este campo nunca se deja de aprender y establecer nuevas reglas en nuestra forma de actuar.

Con este post queremos enseñarte unas claves básicas para llevar un buen camino en tu carrera como Community Manager, siendo acciones las cuales nos harán ser un buen trabajador.

 

Acciones para ser un buen Community manager día tras día.

  1. Crear o encontrar contenido idóneo, atractivo y de calidad. Hay varias formas de conseguir contenido, creando nuevo o con la curación de contenidos( buscar información relevante de la que se crea a diario en Internet y es útil para nuestra marca sin pisarla). También es necesario tener conocimientos de diseño y de redactor para darle un toque especial a cada publicación.
  2. Producir un cronograma para tener  la gestión de proyectos, una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final. Un diagrama de Gantt es la representación diaria de las funciones.
  3. Análisis y seguimiento de las publicaciones y acciones del sector donde nos encontramos y de las nuestras propias. Estar informado de las cosas que llevan a cabo nuestra competencia es muy importante al igual que nuestro seguimiento para ver que impacto tenemos en la red y que dicen de nosotros en la red con las menciones.
  4. Posicionamiento, no hablamos que un Community Manager sea un superhéroe pero si que debe tener un buen aprendizaje porque ahora hablamos de que también debe saber un poco de SEO, esta claro si queremos posicionar la marca queremos posicionarnos en las búsquedas.
  5. Aumentar la comunidad y gestionar las crisis de reputación online, hacer crecer los seguidores, crear buenas relaciones, cuidar a los influencer y saber como contestar a cada mala respuesta que nos hagan, tener buena mano con nuestros seguidores les dará confianza y les hará incondicionales a nuestra marca.

 

Claves para ser el mejor Community Manager

Una vez que ya más o menos sabemos lo que debemos de hacer, existen una serie de claves para tener un buen desarrollo en nuestra función. Hay que tener muy presente que este trabajo esta siempre expuesto a nuestro público con una velocidad escalofriante y seriamos responsables de la reputación de la marca, de hay que tenemos que ser eficaces rápidos pero pensar calmados.

  • Ser planificado y organizado, es vital para no tener que estar pensando a ultima hora que hacer y tener un contenido malo y a la carrera.
  • Por mucho que pase(que puede pasar de todo), Mantente tranquilo y con la mente fría, aunque nadie haya establecido un límite, existe. No podemos contestar de cualquier manera ni con lo que nos vengan en gana, hay que saber como reaccionar.
  • Antes de cualquier publicación o respuesta, realiza una búsqueda y una investigación para dar respuesta o tener un contenido acorde y no fuera de lugar, evitando falacias y contestaciones sin saber lo sucedido.
  • No todo el mundo es capaz de generar contenido, hay que saber comunicar y como comunicar. Cada lector es diferente y cada sector tiene diferente forma a la hora de conectar con la marca, saber como actuar en cualquier momento es esencial.
  • Relacionarse con los usuarios y saber quien son nuestros seguidores, hace que tengamos mejor comunicación con ellos y se crea un mayor vínculo.
  • Estar en continuo aprendizajepara estar al día de los cambios y mejoras que se producen en cada red social para no quedarse atrás,
  • Para llegar a ser un buen community hay que ser activo en las redes de nuestra marca, teniendo rapidez de actuación ante las interacciones de los usuarios y las posibles crisis.
  • Se curioso y escucha al resto, también empapate del resto de cuentas de la competencia o de cuentas que te resulten atractivas para poder utilizar sus técnicas o mejorarlas.
  • Se el primero es saber como esta cada comunidad en cada momento, adelantate y actúa para darle a tu público lo que busca antes incluso de que sepa que lo busca.

Que debe de manejar un Community Manager?

Todo gira alrededor del mundo online, no es fácil conocer todo lo que maneja un Community Manager:

  • Redes sociales

  • Resolución de problemas

  • Google y su posicionamiento

  • Diseño Gráfico y multimedia

  • Redactor de contenidos

  • Técnicas de blog

Hootsuite

Para poder tener una ayuda con tus redes recomiendo esta herramienta que te hará más fácil tu desempeño como un buen Community Manager.

HootSuite es una plataforma onle  y movil que nos ayuda a gestionar planificar y programar las redes sociales tanto de personas como de empresas.

HootSuite permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: FacebookTwitterLinkedInGooglePlusInstagramYouTubeFoursquare. Comparándola con el resto de herramientas se destaca la función de poder gestionarla distintas personas una misma cuenta.

La principal función y más utiliza es la ventaja de poder programar las publicaciones de todas las redes cuando nosotros queramos. Esta función hace que pueda realizar una programación y poder ejecutarla de forma más rápida.